¿Qué harías si te dijera que el que menos conoce tu negocio eres tú?. Es cierto y estás demasiado ocupado haciendo cosas como para darte cuenta que tal vez hay alguna manera más rentable de hacer tu trabajo. ¿No me crees?. Te lo comprobaré.

Un negocio regular (No estoy hablando del tuyo 😉) está planeado de arriba a abajo bajo ciertos hechos obvios que es ilógico cuestionar, como que el producto/servicio es útil para los consumidores/usuarios o que la manera en la que trabajamos es la más óptima, o más lógico aún, si no me va bien se arreglará trabajando más duro.

Llamémosle a estos “hechos” supuestos de fé, pero si son incuestionables ¿por qué son “supuestos”?, pues muy sencillo porque no están basado en realidad, son maquinaciones de la persona que implantó los procesos o productos intuyendo que eran ciertas porque son lógicas para esa persona. El problema es que a tus clientes no les interesa que suenen lógicas las soluciones, sólo les interesa que resuelvan sus problemas.

Pero la persona que ideó la solución sigue diciendo que el producto satisface las necesidades del cliente, yo sólo tengo una pregunta, ¿Eso lo dijo el cliente o el diseñador del producto?, y si lo dijo el cliente ¿nos decía la verdad o le pareció más fácil mentirnos?.

Si estás en una de las situaciones anteriores necesitas urgentemente aprender Lean Startup y hacer experimentos que validen todos tus supuestos de fé.

¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup es una metodología/filosofía que busca hacer experimentos para generar aprendizaje y evitar de la mejor manera todo el desperdicio (trabajo innecesario).

Lean Startup dice que es mejor invertir poco dinero en validar una teoría VS invertir mucho dinero en un proyecto que pueda fallar, porque si la idea era mala, se va a ahorrar mucho dinero y tiempo al saber que no es el camino y con el aprendizaje se va a poder iterar hasta crear un producto que realmente resuelva los problemas o dolores de los usuarios/clientes.

Para poder sacar lo mejor de Lean Startup es importante conocer los principios básicos que son, Supuestos de Fé, PMV o MVP, Aprendizaje Validado, Feedback Loop y los Pivotes, conociendo ésto será realmente simple trabajar más enfocados en la meta (tu visión).

Todo, realmente todo es un Supuesto de Fé

Como te decía anteriormente un supuesto de fé es cualquier hipótesis de tu negocio, producto, estrategia y hasta el mismo nombre y logo que sostiene tu identidad.

Pero hay de supuestos a supuestos… Existen algunas hipótesis que son más peligrosas porque pueden validar o invalidar el mismo negocio. Imagina que quieres hacer un hotel para mascotas y estás desarrollando una aplicación para dueños de mascota que viajan, tu supuesto de fé es que los dueños están dispuestos a que les cuiden desconocidos sus mascotas.

¿Y si resultara que los dueños no están dispuestos a dejar en un hotel a sus mascotas? Tu negocio no tendría sentido, ¿verdad?.

A estos supuestos de fé fundamentales que al ser falsos tu negocio se desplomaría se le llaman hipótesis más arriesgadas y es importantísimo tenerlas validadas en todo momento porque si resultan falsas todo el esfuerzo que haz hecho hasta el momento “no valdría nada” (hasta obtener aprendizaje validado del que hablaremos más tarde).

Entonces, hago mi producto/servicio/negocio y valido sobre la marcha. Podrías, pero qué mejor si validamos la hipótesis primero para conocer si vale la pena tanto esfuerzo y dinero en producir algo que no van a comprar, para facilitar ésto se pueden utilizar los Productos Mínimos Viables.

Productos Mínimos Viables para aprender más con el mínimo esfuerzo.

Un PMV (Producto Mínimo Viable) o MVP (Minimum Viable Product) es la versión mínima de tu producto que te sirva para aprender más con el mínimo esfuerzo.

Hay una creencia que dice que los MVP’s son tu producto terminado, pero con menos funcionalidades, el problema de pensar así es que si resulta que no es lo que los usuarios necesitaban va a ser muy complicado aprender del prototipo, además de que normalmente saldría muy caro en tiempo y en dinero.

Un producto mínimo viable puede ser cualquier cosa, pero debe de ser lo más simple posible y tener una meta de aprendizaje.

Los siguientes son algunos de los ejemplos de MVP’s que podrías desarrollara para validar las hipótesis más arriesgadas:

Smoke Test

Como su nombre lo dice, se refiere a “vender humo”, realizar la venta de un producto que no está desarrollado y ver cómo reaccionan los usuarios a la conceptualización del producto, puede ser tan simple como hacer llamadas y platicar del producto o tan complejo como hacer un video de cómo funcionará el producto, aunque el más popular es hacer una landing page en la que se mostrará el producto de la misma que explicaré a continuación.

Landing Page:

Es una manera muy sencilla y barata de validar un supuesto de Fé fundamental es hacer una campaña de mercadotecnia con un sitio web como si el producto existiera para conocer si los clientes están dispuestos a consumirlo, y de paso consigues algunos leads que puedas contactar en el futuro.

Algo muy útil al hacer un landing page es recolectar correos o teléfonos para poder preguntar cuáles son las razones por las que desean consumir tu producto/servicio.

Servicio: Al planificar una solución tecnológica alrededor de un servicio es común realizar sistemas muy extensos, caros y tardados de desarrollar y cuando se terminan de desarrollar suele suceder que empiezan a tener muchos cambios ya que las hipótesis rara vez son validadas de manera exacta.

Para estos casos se recomienda hacer MVP’s de servicio (Concierge MVP)  en los que se pruebe el servicio antes de generar la tecnología sólo como herramienta para validar y perfeccionar el servicio. El ejemplo más famoso es con la empresa Food on The Table que decidió antes de gastar millones de dólares de desarrollo esclavizarse en mejorar el servicio.

Food On The Table era un servicio que llevaba los ingredientes para que sus clientes preparen su comida y durante varios meses los directores estuvieron trabajando con 1 usuario que les pagaba $10 USD/mes por el servicio sin el uso de ninguna plataforma tecnológica con el objetivo de obtener feedback, en cuanto obtuvieron más clientes ya invirtieron en la plataforma tecnológica.

Mago de Oz:

Los MVP’s Mago de OZ (Wizard of Oz MVP) son basados en hacer de manera manual las tareas que debería de hacer el producto de manera automática para que parezca como que funciona perfectamente y es el producto final.

A los usuarios sólo les interesa que el producto les solucione sus problemas, un ejemplo muy bueno es el de Cardmunch que es una aplicación que digitaliza tarjetas de presentación y las convierte en contactos, su MVP fue increíble porque digitalizaba mejor que cualquier otra aplicación del mercado, el secreto detrás de la cortina (al otro lado del sistema) era que habían un montón de personas que llenaban la información en contactos.

Crowdfunding:

Una forma muy buena de validar si existen usuarios que desean comprar tu producto es haciendo una campaña de crowdfunding (Fondeo colaborativo) en la que se pongan una meta para saber si van o no a desarrollar el producto y de paso generar unas primeras ventas, una plataforma increíble para ésto es Kickstarter.

El resultado de los Productos Mínimos Viables es el aprendizaje validado por los experimentos en los cuales después de formular una teoría (supuesto de fé) se hace un experimento (MVP) y todo ésto mediante un ciclo infinito de retroalimentación (feedback loop).

De supuesto de Fé a Aprendizaje Validado

Con los Supuestos de Fé es muy arriesgado trabajar, porque si resulta que son incorrectos estaríamos metiendo mucho esfuerzo y dinero en cosas que no necesitan o quieren nuestros clientes, al hacer un MVP obtendremos mucha información sobre lo que quieren o necesitan nuestros clientes, esa información de mucho valor se le llama aprendizaje validado.

El aprendizaje validado es la medida de cuánto se ha aprendido. Tiene como característica que fue conseguido mediante experimentos con los usuarios (una herramienta increíble para conseguirlo es User research que son tipos de MVP’s) y reflejan información que ya fue validada por un usuario  y es mucho más real que los Supuestos de Fé.

Con el aprendizaje validado podemos tomar decisiones ya que se acerca mucho a la realidad, puede ser que la hipótesis fue invalidada, validada o cualquier otra información relevante para el negocio una muy buena manera de llevar control del aprendizaje validado es mediante el feedback loop.

El Feedback Loop como base de la experimentación continua

Feedback Loop Ciclo de Retroalimentación behar.io

Las startups generalmente se empiezan por una idea que tiene el potencial de cambiar la manera de solucionar un problema, el feedback loop (ciclo de retroalimentación) consiste en segmentar los problemas en hipótesis a ser validadas.

La manera de conseguir información real validada por los usuarios es mediante el proceso de crear, medir y aprender donde se crea un prototipo que genera información para sacar conclusiones.

Paso 1: Crear (MVP, Productos mínimos viables)

Lo primero a realizar será CREAR un MVP mediante la ejecución de un experimento.

En las primeras fases se recomienda evitar los prototipos funcionales y hacer uso de la creatividad para conseguir la mayor información con el mínimo esfuerzo.

Para los MVP’s todo el esfuerzo enfocado en generar aprendizaje será llamado valor y lo demás será desperdicio. Por tanto es importante evitar al máximo el desperdicio.

Paso 2: Medir, generación de información

El segundo paso del feedback loop es MEDIR. Para esto es necesario tomar nota de las reacciones de los usuarios usando métricas accionables y evitando las métricas de vanidad.

El objetivo es guardar la información que nos pueda ayudar a validar/rechazar una hipótesis o generar una nueva hipótesis, durante esta fase no se analizará la data generada, sino que sólo se archivarán para ser usada en fases posteriores

Paso 3: Aprender

En el tercer paso APRENDER, La información sacada en el paso anterior deberá de ser analizada para conocer si vamos por el camino correcto o tenemos que hacer algún cambio importante.

Si se hizo un buen experimento (MVP) con métricas accionables será sencillo dividir la información resultante en fallos y aciertos donde deberemos generar una nueva hipótesis para un nuevo experimento y así empezar el ciclo de nuevo perseverando los aciertos y quitando los fallos.

En resumen:

Con una IDEA se CREA un PROTOTIPO (mvp) mismo que se lanza al mercado y se MIDE lo que genera DATA para APRENDER, dependiendo del aprendizaje se podría hacer lo siguiente:

  • Ajustar el producto y reiniciar el ciclo
  • Tener una nueva idea y reiniciar el ciclo
  • Pivotar y reiniciar el ciclo

Itera, itera, itera

El núcleo de Lean Startup es muy sencillo, todo lo que supones como cierto es un Supuesto de Fé, para convertirlos en Aprendizaje Validado crea Productos Mínimos Viables mediante el Feedback Loop de Crear, Medir y Aprender.

No es lo suficiente trabajar duro y conviene hacerlo de manera inteligente, por eso, al tener una cultura de experimentación podrás enfocar mejor tus esfuerzos para que siempre estés a la vanguardia.