Todos sabemos que es muy importante la investigación de usuario a la hora de crear experiencias deseables, y es mucho más sencillo de lo que la gente piensa.

Esta guía es el resumen del curso de User Research. Curso inmejorable para entender esta increíble disciplina a manos de Misael León en https://platzi.com/cursos/user-research/.

No podemos hablar de UX si no interactuamos con las personas ya que no hay UX sin User Research. Si tomamos esto como base será más sencillo entender la importancia de la disciplina.

UX (User Experience)

UX (User Experience) es la disciplina que se encarga de cada aspecto de la interacción de un usuario con un producto o servicio, con el fin de lograr una percepción positiva.

Entonces el UX es una técnica que tiene como objetivo mejorar la percepción de los usuarios sobre un producto mediante la experiencia que tienen al utilizarlo, y la única manera de lograr entender al usuario es mediante la investigación.

La UX (user experience) es la experiencia resultante de los usuarios tratando de resolver un conflicto, dolor o problema que se presenta en su contexto.

En el contexto de los usuarios siempre tendrán problemas o conflictos que tendrán que solucionar a traves de productos (físicos o digitales), a la experiencia resultante se le llama UX (user experience).

Por lo tanto los diseñadores de producto sólo tienen control sobre el área de UX porque no pueden influir ni en el contexto ni en los objetivos (dolores).

Para que un producto digital tenga más oportunidades de ser exitoso tiene que ser:

  • Deseable: Que sea acorde a las necesidades de la gente y cumpla expectativas.
  • Viable: Que haya mercado y gente que pague por la solución.
  • Factible: Que exista tecnología para construir el producto.

Lo importante a tomar en cuenta es que la investigación de usuario (user research) puede encontrar hallazgos sobre deseabilidad, viabilidad y factibilidad por lo que es un tema muy importante a tener en cuenta.

Qué es User Research

User Research es una serie de herramientas que podemos ocupar para analizar:

  • COMPORTAMIENTOS
  • NECESIDADES
  • MOTIVACIONES
  • ASPIRACIONES.

User research implica observar a la gente en su contexto, interactuando con productos con el objetivo de solucionar problemas en la experiencia y resultado de la interacción y así poder mejorar la UX mejorando o creando features o productos nuevos.

Mitos del User Research:

El User Research es muy importante, pero existen algunas excusas para no intentar hacer investigaciones al menos de manera recurrente como:

La investigación de usuarios es muy costosa:

no necesariamente tienes que probar todo tu producto para avanzar, se pueden hacer pruebas en partes pequeñas, pequeños prototipos con features específicos. No es indispensable tener laboratorios costosos.

Es difícil:

Realmente es muy sencillo ya que existen metodologías para conseguir casi cualquier información sobre tus usuarios.

Es el trabajo de alguien más

El User Research es trabajo de todo el equipo y si sólo existe un encargado para esta tarea que informe a sus compañeros será muy probable que haya un corto circuito en la comunicación. Así que no uses como excusa que no es tu trabajo

Es muy tardado:

Si se va probando de manera fragmentada en unas pocas horas puedes conseguir información fundamental para tu proyecto. Recuerda: NO ES NECESARIO PROBAR TODO TU PRODUCTO.

No sirve durante los sprints de desarrollo ágil

El User research también es compatible con las metodologías ágiles porque se puede y recomienda hacer investigaciones a lo largo de cada etapa de desarrollo.

Tipos de investigación de usuario

Los tipos de investigación de usuarios están enfocados de acuerdo al tipo de resultado que arrojan.

  • Cuantitativa – te dice cuánto y qué tanto, el tipo de interacción con los usuarios es directa, el análisis se deduce de la parte estadistica y matematica. Te dice, dónde hay problemas, pero no te dice la razón por la que hay problemas, esto sucede porque las preguntas son cerradas.
  • Cualitativa – Cómo y por qué, una vez que analizas a una persona interactuando con el producto es posible analizar e investigar sobre posibles mejoras.
  • Actitudinal – Te dice lo que la gente dice y opina, para entender los cambios en las creencias de las personas, te ayuda a medir opiniones sobre lo que la gente piensa y dice de tu producto, por ejemplo encuestas.
  • Conductual – Te dice lo que la gente hace, cómo la gente hace las cosas, observamos el comportamiento específico de los usuarios y ver cómo la gente se desenvuelve en su contexto, este tipo de investigación requiere cierto grado de interpretación.
  • Generativa – Te va a ayudar a entender a profundidad las motivaciones y deseos de las personas, en este tipo de investigación se proporcionan objetos tangibles y a partir de ellos promover la creatividad y de esta manera promover que las personas saquen a relucir sus motivaciones ocultas.

Flujo de investigación

Hay ciertas etapas de investigación que te van a dar guías sobre el proceso.

Planeación estratégica -> Producir materiales -> Reclutar usuarios -> Preparar el espacio -> Tener la sesión ->

Trabajaremos un checklist de investigación:

  • Videocámara o grabadora
  • Guía de tareas y guía de conversación
  • Plantillas y formatos de trabajo
  • Materiales de trabajo, lleva todas las herramientas que las personas van a requerir para las pruebas.
  • Observadores y tomadores de notas
  • Recompensa simbólica
  • Formato para resultados

Tips para User Research

Para realizar una investigación de usuario recuerda:

  1. Valida lo más rápido posible.
  2. Prueba hipótesis pequeñas.
  3. Haz visible la investigación en el backlog, esto va a ayudar a priorizar las tareas y que éstas sean asignadas a alguien y sean tomadas en el proceso de planeación del sprint.
  4. Involucra a todo el equipo.
  5. Elige correctamente tu investigación

Etapas de desarrollo de un producto digital

Las etapas de desarrollo de un producto digital son 4, Descubrimiento, ideación, Validación e implementación y para cada una de ellas existen investigaciones de usuario que se pueden implementar.

Descubrimiento:

En esta etapa existe mucha incertidumbre, muchas dudas, muchas ideas y el flujo de trabajo es desordenado porque no hay una visión clara, es la etapa de investigación de mercado y de usuarios.

Las herramientas de investigación que se pueden usar son: Inmersión Contextual, Business Origami, Investigación Generativa, Entrevistas y Encuestas.

Ideación:

En esta etapa se filtraron las ideas enfocando en soluciones sencillas, es el momento de ideación de un prototipo o MVP basado en el product market fit.

Las herramientas de investigación que se pueden usar son: Card Sorting, Diseño Participativo, y Kano Análisis.

Validación:

En esta fase ya se entiende de una mejor manera el mercado, ya se tiene un prototipo que es la visión empresarial, es momento de validar que las ideas solucionen los problemas reales de los usuarios, es el momento de hacer experimentos para mejorar la UX y UI del producto.

Este proceso es Iterativo y se puede usar el Feedback Loop: Crear, Medir y Aprender, Las herramientas de investigación que se pueden usar son: Pruebas de usabilidad, Evaluaciones Heurísticas, Primer Click y Evaluación PURE.

Implementación:

En esta fase ya se tiene planeado el producto a realizar y se está trabajando en los sprints, esta fase es de desarrollo y mejora de producto.

Las herramientas de investigación que se pueden usar son: Mapas de calor, Estudios de atractividad, A/B Testing.

Bibliografía